Taller de Urbanismo Callejero. ElCasc 2014. Villena
1/29

TALLER de URBANISMO CALLEJERO. 

elCasc 2014. Festival de reactivación del Centro Histórico de Villena.

 

Los alumnos, junto a los tutores, son autores, diseñadores y constructores de los recusos didácticos generados durante el Taller:

Marta Belando

Nadia Canet

Santi Hernández Puig

Dominik Król

Álvaro Llompart

Laura Rodrigo

Sonia Vicente

Tutores: Javier Molinero y María Oliver

Niños testers: Teo, Ela, Jose Antonio y Domingo

 

El objetivo del taller es idear y fabricar recursos pedagógicos basados en el juego que refuercen el sentimiento de pertenencia a un entorno urbano concreto. Mediante el juego reflexionaremos sobre las cualidades de sus calles, plazas, parques, etc. e intentaremos  despertar el sentido de responsabilidad de los vecinos hacia la calidad del espacio público en el que habitan.

 

La metodología se basa en el trabajo en la calle de manera que los vecinos pueden observar el trabajo que realizamos desde el principio a la vez que se fomenta la relación personal entre tutores, alumnos y vecinos.  Se establece una primera toma de contacto con los materiales y las herramientas a utilizar, sus características y las medidas de seguridad a tomar, individual y colectivamente.

 

El resultado es una maqueta realizada en tablero de encofrado reutilizada, lijada y aceitada, que representa el Casco Histórico de Villena en el que hemos vivido y trabajado durante el taller. Las manzanas de casas se han sustituido por superficies de tierra vegetal donde situamos las plantas y las casas. Tanto el llenado de las “macetas” como el dibujo de las casas se realizan mediante una actividad con los niños de Villena.

 

Los recursos pedagógicos desarrollados por los alumnos son:

 

  • La Oca Villenera: un juego de la oca dibujado en la misma maqueta donde el equipo moro se enfrenta al cristiano por la conquista del castillo.

 

  • Puzle del Castillo: el castillo que corona la maqueta está compuesto por varias piezas de madera que hay que colocar correctamente, no es nada fácil.

 

  • Quién es Quién Vegetal: se producen una serie de etiquetas en madera con los nombres de las plantas que hay en la maqueta. Analizando los olores, colores y formas de cada especie, hay que intentar colocar las etiquetas adecuadamente.

 

  • Juego de las Fichas: juego de puntería en el que se lanzan unas piezas de madera circulares que tienen que caer en las plazas del casco antiguo para poder puntuar.

 

La estrategia es conocer las características de nuestro entorno a través del juego para poder poner en valor nuestros rasgos identitarios, no como algo exclusivo, sino como algo digno de ser cuidado, difundido y compartido.  Cada vecino es una pieza clave de este cuidado diario del espacio público del cual nos beneficiamos todos y esto se aprende de niño y se puede aprender jugando.

 

La maqueta se queda en la calle, en la Plaza de Santa María, a los pies del castillo, al cuidado de los vecinos. El primer día ya no hace falta regarla, una vecina, que pasa la tarde charlando con una amiga en el banco de la plaza, ha bajado unas botellas de agua para cuidar las plantas, suyas, de todos.

 

 

 

Follow us!

 

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • youtube-square
  • Vimeo básica Negro
  • flickr-square